"Eficiencia y tecnología en soluciones"

viernes, junio 24, 2005

Lectores de Feed

Tema: Internet
Como buen novato intruso, me entere que existia en internet la 'sindicacion de contenido' (RSS, RDF y ATOM). Basicamente son formatos usados en Internet que permite mostrar en forma ordenada y cronologicamente lo que esta publicado en el sitio.
Algunos sitios Web y casi todos los Weblog te muestran el enlace a este archivo de 'Sindicación':


Para leer estos archivos existen los 'Agregadores' (o lectores de feed), con los cuales puedes tener un listado de todas tus paginas que visitas y leer desde alli lo ultimo que se ha publicado, sin tener que recorrer la red por todas estas paginas para ver que han actualizado:






Tambien tenemos software libre que permiten que leamos nuestras feed directamente en nuestro PC:



Por ultimo señalar que existen pequeños 'agregados' para usar con tu navegador (ojala uses FireFox o Mozilla) de modo que cuando te encuentres con una pagina que tiene 'sindicacion' (o permite la lectura feed) te muestra un icono que al pincharlo te agrega esa pagina tu listado personal en el 'lector de contenido' que uses:

- Marcador facil para Para Blogines

Las preferencias de los usuarios de linux

Desktop Linux ha realizado una consulta y 3.481 lectores han aportado sus respuestas y estos son los graficos finales de las preferencias de los usuarios de Linux:

¿Que distribución de linux usas?... Debian es la gran favorita (y la mia tambien)


¿Cual gestor de ventanas prefieres?... aca KDE es el gran favorito, seguido por Gnome, que es el que a mi me gusta


¿Cuál es el navegador web que prefieres?.... Mozilla y FireFox son los mas usados


¿Cual es el lector de correo que usas?


Aca se observa los resultados a la consulta ¿Con cual aplicación usas programas de 'Micro$oft Window$' desde Linux?.... claramente Wine es el favorito segudo por Crossgrees y VMware

Cambio de plantilla en Blogger

Por problemas con la plantilla anterior que estaba usando en este Blog, me he visto en la necesidad de cambiarla y así salirle del paso de una manera 'digna' a mi falta de manejo con CSS y plantillas Blogger.

Tanto manipilar la plantilla anterior tratando de personalizarla, quedo mostrando el cuerpo de los articulo desplazados al final de la pagina. Varios intentos por corregir el error dio como resultado que me enterase de como estan estructuradas estas plantillas (con lo poco que manejo de HTML y CSS), pero no pude resolver el peoblema.

Ahora estoy usando esta, para lo cual lo único que hice fue:
  1. Copiar y respaldar la plantilla antigia (Click en la lengueta 'plantilla' y copiar el contenido completo del texto en un archivo de texto cualquiera de mi PC)
  2. Una vez cambiada la plantilla buscar la parte que hace referencia a 'Sidebar' y pegar todo lo que había agregado en mi antigua plantilla.
  3. Restaurar el Trackback que tengo con haloscan, para lo cual lo hace automatico dejándote los comentarios y el trackback listos para usar en tu plantilla (magia pura)

Ahora solo me queda modificar la imagen de fondo, ya que noto que se demora mucho en cargar la pagina.

Su correspondiente chequeo como abre la página con con Explorer de Micro$oft, no falta quien todavía lo usa ese arcaico navegador.

jueves, junio 23, 2005

martes, junio 07, 2005

Publicación de Debian GNU/Linux 3.1

Ya esta oficialmente anunciada la gran actualización Debian GNU/Linux 3.1, denominado «Sarge». Todo un acontecimiento para esta formidable distribución GNU/Linux.

Para aclarar las cosas decir que debian tiene tres versiones de su distribución:
  • La distribución Estable o «Stable», llamada desde el 6 de junio del 2005 «Sarge»
  • La distribución Prueba o «testing», que pasa a llamarse «etch» contiene paquetes que aún no han sido aceptados en la rama «estable». La ventaja es que tiene versiones más recientes del software.
  • La distribución Inestable o «Unstable» llamada «sid», es la que usan los desarrolladores y otros que quieren estar a la última. Son paquetes (software) nuevos o ultimas actualizaciones que pueden tener problemas con el sistema en general, una vez que esten un tiempo aca pasan a la distribución de Prueba.
«Debian saca una versión nueva cuando está lista», por lo que 'Sarge' ha tenido que estar mucho tiempo como 'Testing' antes de pasar a 'Stable', puesto que tiene que cumplir una tiempo determinado sin fallas.
Esto asegura que la versión estable de debian no tenga problemas y sea verdaderamente estable y puede ser usada tranquilamente ya que tiene el respaldo que esta muy bien 'probada'.
Esto no quita que se pueda usar la version de prueba, yo la estoy usando y no se te cae el sistema ni mucho menos y si encuantran un fallo en algun paquete, le avisas a los desarrolladores de Debian y te queda la satisfacción que has hecho un aporte a esta gran distribución de Linux.

Yo tengo en casa instalado la version testing y no me ha dado mayores dificultades, solo un paquetes de menos importancia no corria correctamente, ahora me pondré en la tarea de bajarme los 14 CD's de Sarge y dejar mi querido sistema operativo GNU/Linux renovado.

Articulos Relacionados:
Mis Hijas y linux
Enlaces encontrados:
Como obtener los Cd de Debian

jueves, junio 02, 2005

La magia Flickr y al alcance de cualquier mortal

DSC00060aNDO

Flickr es mucha mas que un Foto Blog, aca un resumen de herramientas muy buenas que usan el API abierto de Flickr y permite la creación de nuevas aplicaciones:
  • Flickr Graph: Escribe tu nombre de usuario y podras ver tus relaciones sociales de una manera muy atractiva.
  • Color Fields Color Picker: Aplicación que despliega fotos según el color que escogas.
  • Spell with flickr : Herramienta que permite deletrear palabras con imágenes.
  • Related Tag Browser: Buscador de imagenes por etiquetas (tags) que despliega las fotos relacionadas con esta.

Gracias a RSS de Flickr puedes sindicar practicante cualquier cosa, desde las fotos de los usuarios, de un grupo o fotos que contengan alguna o varias "tags" (etiquetas que le damos a cada foto cuando son publicadas). Publicar fotos nuestras o cualquier foto pública en nuestro sistema de Blogging (Blogger, Wordpress, Movible Type, Livejournal, etc.) sólo requiere de una pequeña configuración y unos cuantos clicks

Por que no me gusta como galeria y/o fotoblog:
  • A pesar que lo puedes configurar para que algunas fotos se muestren a 'familiares' o 'amigos' solamente, estos tienen que estar registrados en Flickr para acceder a ellas, una vez que tengan su propia cuenta recien pueden solicitar que los agregues como 'amigo' o 'familiar'. Tramite muy largo para que solo puedan ver esas fotos privadas o que no quieran que sea vista por cualquier visitante.
  • Solo permite agrupar en 3 albunes ..... ¿y que mas quieres si es gratis? me respondo a mi mismo....
  • No permite personalizar la apariencia de tu lugar
  • Esta solo en ingles

Enlaces relacionados (o de donde lo copie):
Flickr nos ayuda a publicar, organizar y compartir fotos en línea

Casona antigua en Laguna Peñuelas de valparaíso


Casona antigua en Peñuelas
Originally uploaded by Panduro.
Esta hermosa casona ubicada en la Laguna Peñuelas, de Valparaíso, es de propiedad de la Empresa Sanitaria ESVAL (ahora propiedad privada).

Abandonada y deteriorada por el paso de los años, cuentan los trabajadores de la 'Planta de Filtros' ubicada en esa propiedad, que en ella llegaban personalidades de Chile como el presidente Arturo Frei Montalva, quien, recuerda, fue el ultimo presidente en alojar en ella.

Una casa con historia y que para mi era totalmente desconocida.

GNU/Linux y OpenOffice 1.1.2, salvan presentación de expositor de Microsoft


En una presentación de Microsoft Ukraine, el expositor tenia Windows instalado en su Tablet PC, que se encontraba conectado a un proyector, pero sufrio psoblemas que no pudo solucionar, pero fue salvado graciasa que tenia Lunux instalado en su portatil personal. De modo que usando Software libre y arrancar su sistema con Linux pudo presentar su ponencia con OpenOffice.org 1.1.2.

miércoles, junio 01, 2005

Encontrar Fotografías y Graficas Gratuitas en Internet

Tema: Grafica
Encontrar imagenes y fotos de calidad, que no tengan problemas con 'derechos de autor' y que puedan usarse abierta y libremente sin necesidad de pagar regalías o derechos de edición a alguien paresiera ser algo imposible en los tiempos de amor al dinero que vivimos.

Pero gracias a GNU, a licencias como 'Creative Commons' y a millones de usuarios de Internet que comparten libremente sus trabajos digitales es posible usar ubicar, bajar a nuestro PC y utilizar libremente esas imagenes, y para ello existen varios sitios en Internet a nuestra disposicion:

Articulos relacionados encontrados por ahí:
Donde Encontrar Fabulosas Fotografías y Visuales Gratuitos Para Sus Propios Artículos Online
Cómo encontrar buenas fotografías y otros materiales gráficos gratuitos
Flickr: un fenómeno de masas