"Eficiencia y tecnología en soluciones"

viernes, febrero 18, 2005

Live CD, ¿Y si instalo debian a pelo?

En realidad la respuesta logica es instalar Linux usando un Live CD, como Knoppix (basada en KDE) o Gnoppix (basada en Gnome) o la nueva distro Ubuntu (todas basadas en Debian), ya que te deja un sistema operativo Linux listo para usar, y que puedes ir personalisando con el tiempo a tu gusto. Aca tienes un completo listado de Live CD.

En cambio, yo comence instalando Linux, usando los CD de Debian, 'a lo Espartaco'. Lo mas dificil fue conseguir una coneccion a internet permanente para bajarme los 7 CD de Woody (que es la version estable de debian), para lo que se debe usar un programa llamado Jigdo. Si tienes una coneccion permanente, solo bajate un CD y el resto del sistema lo bajas directamente una vez que tengas el sistema minimo instalado (genial esto de Linux), Tambien esta la alternativa de hacer 4 disquetes.

Al principio es intimidante el tener que usar un programa especial para bajarte los CD en vez de bajarte una ISO directamente como cualquier distibucion normal, pero luego que comprendes que cada 'paquete' esta alojado en distintos servidores, por que diariamente se estan actualizando, comprendes la idea de este bicho llamado Jigdo. Baja los paquetes necesarios desde las distintas fuentes y te arma el archivo ISO en el momento para luego quemer tu CD. Ademas, con Jigdo puedes actualizar tu Distro, y ahora Jigdo solo te bajara solamente los paquetes necesarios que cambiaron armandote un nuevo archivo ISO en mucho menos tiempo (ahora si que se comprende por que Jigdo es una maravilla)

A pesar que soy bruto, no tener idea de informatica logre quemar mis CD. Ahora tengo tambien los 9 CD Sarge (version de prueba) y las 10 CD de SID (la version inestable). Asi puedo darme el lujo de tener el ultimo Gimp, por ejemplo.

Ahora con un simple 'apt-cache search photo collection' busco que hay para tener una coleccion de fotos en internet. Con los resultados hago 'apt-cache show gallery' para que me muestre de que se trata el paquete, que contine, que hace, etc. y como ese me sirve lo instalo con 'apt-get install gallery'..... y me va pidiendo los CD (ya que aun no inventan una mano para que los coja por si solo, aunque si tubiera suficiente espacio en el disco duro, los dejo en una carpeta y asunto solucionado).

De esta forma tengo un sistema operativo livianito, con los paquetes que yo se que me sirven y con el gusto de haberlo hecho yo solito (en realidad con los manuales, tutoriales, foros, listas de correo desparramados en internet tienes miles de gente dispuesta a ayudarte)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...