"Eficiencia y tecnología en soluciones"

jueves, mayo 06, 2010

Buenas Razones para cerrar la cuenta de facebook


Lo que debemos tener claro es que todas las redes sociales son mantenidas por personas que se ganan la vida en ello y algunos han logrado incluso amasar grandes fortunas al lograr una linea de negocios exitosa.

Los usuarios de estas redes sociales, que son los que llevamos de una u otra forma el dinero a los bolsillos de los dueños del sitio, debemos saber u tener muy claro como estamos pagando por el servicio prestado y que contrato o condiciones del servicio estamos aceptando.

Ya por todos es sabido que el poder está en el conocimiento y en los datos, esto muy bien lo han entendido google, por ejemplo, quien ha juntado una gran cantidad de información de todos los que usamos su servicio y logrado levantar un gran imperio en torno al manejo de bases de datos de sus usuarios.

El caso de la red social Facebook es muy especial.  Su negocio no es cobrar directamente al usuarios por usar la red. Su negocio, como muchos portales así tambien lo estan haciendo, son el almacenar grandes cantidades de datos que los mismos usuarios aportan (fotos, nombres, direcciones, amistades, familiares, costumbres, posicion política, que come, que legusta, que le disgusta) y debe estar muy buenos negocios por esa información tan valiosa para empresas y organismos que deben pagan muy bien por tener acceso a ellas.

Dan Yoder nos explica el porque decidió borrar su cuenta de Facebook y lo resumió en 10 razones las cuales tradujo del post original:

10. Los Términos de Servicio sólo le favorece a la compañia. Ahí se estable que ellos son los dueños de tu información personal (sección 2.1), y si tu cuenta no es veraz y está actualizada (sección 4.6), cierran tu cuenta (sección 14).

9. Mark Zuckerberg tiene historia de conducta antiética. Un gerente de la companía más grande en redes sociales debe pagar 65 millones por que supuestamente se robó la idea original detrás de Facebook. A él le estamos cofiando nuestra información.

8. Facebook libra una guerra abierta en contra de tu privacidad. No solo que quiere saber todo de tí, ser dueña de tu información personal, pero también ofrecerla a particulares con fines de lucro.

7. Facebook te tira el anzuelo y luego lo aprieta. Para unos Twitter es público y Facebook es privado. Sinembargo FB te saca la información (privada) y luego la hace pública. Razones tiene para involucrarse la Comisión Federal de Comercio en los EE.UU.

6. Facebook is malintencionado. Para que enjuiciar a Pete Warden a sabiendas que iban a declarar que FB por defecto era social? La verdad es que a ellos no les interesa que el usuario sepa en realidad cuánta información se está haciendo pública, tanto como para ir a dar en MatLab.

5. Toda tu información es compartida a través de las applicaciones. Con cualesquier aplicación que instalas, tus datos estan siendo compartidos. Considera toda tu información en FB pública, a menos que no tengas una sola aplicación agregada. Bienvenido al ecosistema de Facebook!

4. Facebook deja mucho que desear en el campo técnico. O no les interesa en lo mínimo la privacidad de sus ususarios o tienen tan malos ingenieros. Los ejemplos sobran: ‘iLike’ hace posible que un desconocido entre en tu feed y lo contamine; por accidente muestran las direcciones electrónicas de sus usuarios; y, no son capaces de arreglar un problema a tiempo. 

3. Es extremadamente difícil borrar definitivamente tu cuenta. Como en ningún otro website, borrar tu cuenta definitivamente es todo un galimatías. No está claro cómo hacerlo, intencionalmente creemos. Pero ahórrese ir hasta la sección ‘ayuda’. Bórrela ahora mismo, si quiere.

2. Facebook no soporta verdaderamente una Web Abierta. El Open Graph API lo que en realidad hace es tapar la naturaleza cerrada del servicio. Una implementación realmente abierta trabajaría con cualesquier red social que nosotros escojamos, algo así como OpenLike por ejemplo.

1. Facebook en sí, apesta. Es el criterio de Dan Yoder. Para él, Facebook es ‘una vaina.’ No siquiera ofrecen la posibilidad de escoger un fondo de pantalla que a uno le agrade y es más, quieren abarcar con cada aplicación, todo el internet. Facebook es lo más desgradable del mundo.

Por lo anterior y como regla general cuando entras a cualquier página Web debes tener mucho cuidado en los datos personales que entregas, sobretodo el escribir cuestiones personales que no es necesario entregar para que las almacene personas que no conoces y menos que haran con tus datos.

Algunos articulos sobre Violacion de privacidad por parte de Facebook:

Facebook en problemas por violación a la privacidad

Creador de Facebook pidió disculpas por violaciones de privacidad

Facebook gana demanda por violación de privacidad | El Economista

Denuncian a Facebook en EE.UU. por violación de la intimidad| Perú21

La cara oculta de Facebook · ELPAÍS.com

 

 

 

 

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...